Talleres de música y ensayos en vivo, nuevos contenidos de la AMN

Además del ciclo de shows #DesdeElMarechal, la Asociación de Músicxs Noroeste suma proyectos para artistas locales.

A un mes de haber lanzado el ciclo #DesdeElMarechal, recitales virtuales producidos en el emblemático teatro de San Miguel, la Asociación de Músicxs Noroeste prepara nuevos contenidos gratuitos para sumar a las plataformas digitales.

La red de artistas, sonidistas, mánagers y trabajadores de la música que se gestó en agosto para superar la crisis cultural que generó la pandemia de coronavirus ahora empezó a desarrollar dos nuevos espacios: una micro clínica de consejos para artistas y un ciclo de ensayos transmitidos en vivo desde las salas Aura.

El primer proyecto es Cinco Claves Musicales. Se filma, graba y produce desde el estudio de televisión que la Municipalidad de San Miguel tiene en la Fábrica del Arte, donde los conciertos y espectáculos dejaron lugar en los últimos meses a un centro de acopio de mercadería y barbijos para los comedores del distrito.

“Está pensado para Instagram TV. Músicas y músicos, docentes, referentes de la cultura de la zona van a enseñar cinco consejos o tips destinados tanto a principiantes como a bandas, solistas, gente que toca hace mucho y puede potenciar su material con estos conceptos”, dice Leandro Paulini, uno de los responsables del proyecto dentro de la AMN.

“El formato sale del estilo show: es una clase, sintética y ágil para las redes, en tono distendido y divertido”, agrega. Las primeras dos emisiones serán Cinco Claves para Cantar, conducida por la vocalista, cantautora y profesora Emiliana Piccini, y Cinco Claves para Comunicar, por el cantautor y periodista Ariel Caravaggio. Todavía no está confirmada la fecha de lanzamiento, pero en la AMN estiman que será en octubre.

“La idea no es transmitir una clase larga, inaccesible o académica, sino transmitir experiencias de referentes musicales que puedan servirles a jóvenes o a cualquier artista que pueda ver los videos en cinco o diez minutos”, agrega Paulini.

El otro proyecto que ya puso en práctica la AMN es el ciclo En Vivo en la Sala, filmado y grabado en las reconocidas salas de ensayo Aura, de D’elía al 2502, San Miguel.

“La sala reabrió con un protocolo estricto para prevenir el contagio de coronavirus: se ampliaron los espacios y dividieron las áreas para garantizar la distancia social”, explica Mariano Mariscal, presidente de la Asociación de Músicxs Noroeste y protagonista, junto a la cantante Corey Iglesias, de la primera emisión.

“Queremos que las bandas que integran la asociación, o artistas que puedan mostrar su material, puedan compartir el espíritu de cómo es un ensayo musical, pero desde adentro. No son shows con post producción, escenografía y luces como lo que hacemos en El Marechal: la idea es mostrar la intimidad de un ensayo en vivo, mientras el público pueda interactuar con los músicos y las músicas”, agrega Mariscal.